lunes, 17 de enero de 2011

Mañana día 18 de Enero de 2011 primer juicio contra La Caixa

Si es la primera vez que entras en mi blog te interesara conocer como empezo todo, clicka el siguiente enlace y leeras la primera entrada donde explico como empieza esta pesadilla.

http://asiganadinerolacaixa.blogspot.com/2009/11/asi-gana-dinero-la-caixa.html

Mañana día 18 de enero de 2011 se celebra en la ciudad de la justicia de Barcelona el primer juicio contra La Caixa por la comercialización indiscriminada de seguros de cobertura IRS entre sus clientes sin facilitar la información mínima y necesaria (Como exige la normativa MIFID)  a sus clientes para entender el producto que se les colocaba haciéndoles creer que se trataba de un "Seguro Gratuito para buenos clientes", la colocación de este producto en realidad a quien aseguraba es a la propia Caixa y no al cliente, ya que al producirse el desplome de indice de referencia Euribor, los clientes se encontraron con que tenían que hacer frente a unas liquidaciones en algunos casos exorbitadas a  favor de la entidad , cosa que ninguno de los formadisimos empleados de la Caixa se digno mencionar cuando los "regalaban", el juicio sera a las 10:30 en la sala 112 de la Ciudad de la justicia y sera el primer juicio que se celebre contra esta entidad en Cataluña y si no me equivoco en España, ya que la ultima vez que se iba a celebrar un juicio en Tudela La Caixa se retracto y devolvió las cantidades indebidamente cobradas y cancelo a coste cero para los denunciantes menos para tres que por lo visto tenían conocimientos financieros y consideraron que ellos si sabían lo que hacían, a la espera quedamos hasta mañana de ver lo que sucederá, si habrá juicio o no habrá juicio a ultima hora, ya que por lo visto en vistas anteriores de compañeros de estafa la estrategia de La Caixa es marear la perdiz todo lo posible, si la demanda cae en mercantil La Caixa pide primera instancia o viceversa y otras maniobras dilatorias (Mientras siguen cobrando el SWAP), pero mañana es el día sin dilaciones y tienen que dar la cara o retractarse, allí estaré apoyando a mi compañera de estafa.

A continuación os voy ha hacer un copy/paste de un texto escrito por un compañero afectado que escribe en un foro y también ha denunciado a La Caixa y esta esperando su juicio como yo estoy esperando el mio, el link a su post es este:

http://www.noclip.es/forum/topics/la-caixa-cronologia-de-un

y quiero ponerlo porque ha sabido explicar de manera cronológica que es lo que ha pasado desde el principio y tal vez entre esas lineas estén los motivos del porque una de las entidades mas emblemáticas de Cataluña ha decidido arrastrarse por el barro y perder la dignidad y el crédito que había ganado a lo largo de tantos años entre los que habíamos sido sus clientes, ya no pueden hacer nada por recuperar su credibilidad ni su honorabilidad para con nosotros, por mas dinero que se dejen en publicidad con anuncios entrañables y lloriqueros de su cacareada obra social, que nadie se lleve a engaño, esta gente no tienen escrúpulos, a continuación tenéis el texto de este compañero:


Cronología:
En agosto de 2007 estalla en Estados Unidos la burbuja inmobiliaria y financiera y se destapan los denominados bonos basura o hipotecas basura. En ese país, como aquí,se han dado en los años anteriores créditos a diestro y siniestro incluso a personas que de un principio se sabía que muy dificilmente podrían cumplir el compromiso de pagar su hipoteca, con el agravante en Estados Unidos de  que allí el sistema permite que esas hipotecas se pueden trocear y vender en paquetes de bonos que se extienden por todo el mundo, pasando a terceros la repercusión de que esas hipotecas no se cobren nunca.
Desde principios de 2008 "la Caixa" y otras entidades financieras españolas comercializan entre sus clientes los denominados "swaps" o productos de "intercambio" que lo que hacen aparentemente es variar las condiciones de la hipoteca de sus clientes con un producto derivado, cuando en realidad son una apuesta a futuro de un capital referenciado a un indicador, en este caso el euribor. La hipoteca sigue su curso sin variaciones pero el cliente se compromete a ser compensado o a compensar la evolución del euribor sobre el fijado en el contrato de cobertura.
Esta comercialización se realiza siempre por iniciativa de la entidad. En su comercialización se omite información primordial que ni los mismos comerciales conocen en un prinicipo.
De esta manera las entidades, con estos "swaps", pueden empaquetar y vender en mercados secundarios el nocional de los créditos de sus clientes para así especular con ellas  y/o financiarse.
La comercialización de estos intercambios  se premia con suculentos beneficios en la cuenta de resultados de sus oficinas.  

En agosto de 2008 "la Caixa" insta a sus oficinas de Cataluña, previa prueba piloto en la comunidad Valenciana, con una circular interna, a que consigan clientes solventes con hipotecas superiores a 75.000 €. Así lo hacen, incluso en número superior al que pretenden inicialmente. En su comercialización todo son ventajas y la mayoría de oficinas requieren de productos como éste que les den suculentos beneficios en un momento en el que ya no están concediendo hipotecas y sus resultados son malos con respecto a los años anteriores. La alza continua del euribor permite fijar un esteriotipado argumento que siempre favorece al cliente omitiendo en todo momento su perjucios, incluso por propio desconocimiento de sus, en la mayoria, "ambiciosos y jóvenes comerciales".
Se esgrime un argumento contundente: !"La Caixa" nunca ofrecería algo que resulte perjudicial contra sus "buenos" clientes!
El 15 de agosto quiebra Lehman Brothers.  Adjunto articulo http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1536127/0...
Las oficinas de "la Caixa" siguen comercializando este producto, incluso en proporciones más elevadas. Como la mayoría de españoles hace un par de años casi nadie sabe nada de evolución de "euribor", nocionales, derivados, cancelaciones anticipadas, etc. Este producto, además, se vende como si de un seguro se tratase y el cliente mayoritariamente piensa o es asesorado que si no te interesa pués lo cancelas y como mucho pagas una pequeña penalización, como sucede con cualquier seguro: !si lo cancelas; no pagas y te quedas sin cobertura!".
A mediados de octubre el euribor comienza una continua y progresiva  bajada. En total 58 semanas separan el máximo y mínimo de este indicador.
Algunos afectados ya en noviembre de 2008 muestran su perplejidad ante las oficinas por las noticias que salen en pensa que explican el inicio de esa bajada. Las explicaciones de los comerciales responden más o menos así: "Las coberturas no se han activado y en ningún caso repercutirán negativamente". En ningún caso se insta a la cancelación anticipada ni se explica que cada día varía el precio de esa posible cancelación anticipada.
Muchos (ingenuo de mi) al ver la revisión de la hipoteca quedamos tranquilos, pues efectivamente este producto no afecta la cuota y ésta bajará al fijarse un nuevo interés.
 !Nunca se explicó que este producto se pagaba al margen en un recibo y que para nada afectaba a la cuota sino a la diferencia de interés!

En abril de 2009 empiezan las liquidaciones negativas. Muchos nunca tuvieron una positiva, por lo que ni el la entidad tiene un argumento anecdótico que le beneficie. 
Se inician las primeras webs y foros que nos sirven para asesorarnos de lo que nos está sucediendo. No estamos solos, no somos unos locos y SI, nos sentimos engañados y estamos deprimidos.
30 de abril de 2010. Se denuncia públicamente en la primera noticia a nivel nacional emitida en los informativos de "cuatro".

En mayo de 2009 empiezan las primeras reclamaciones. Gracias al asesoramiento de los "filántropos" de estas webs descubrimos los servicios de "Atención al Cliente", "Defensor del Cliente" y "Banco de España". Descubrimos la importancia del "burofax", y especialmente los clientes de "la Caixa" con mayor estupor reconocemos que nuesta "querida entidad" ha utlizado en nuestra contra una normativa que nos protege: "La Mifid", test que han sido rellenados masivamente de manera informática y que nosotros firmamos sin ni siquiera ver que respuestas nos han contestado.
Gracias a estos test, algunos mal rellenados por las oficinas, a algunos afectados  se les cancela el "IRS". Tienen su respuestas favorables entre ocubre y diciembre de 2010.
Otros afectados, con escritos similares y por sus buenas condiciones en las oficinas, se les cancela con una pequeña peñalización o con la contratación de otros producto menos perniciosos.
En noviembre de 2009 el servicio del Defensor del Cliente de las Cajas Catalanas está colapsado y tiene que pasar faena a otros gabinetes.
Corrigen las Mifid mal rellenadas con un anexo en un espacio que queda en blanco en esos test y crean una ficha del producto con un lenguaje claro y sencillo. Hojas que aparecen en las respuestas de los informes y que evidentemente por la fecha en la que han sido creados están sin firmar.
El Banco de España empieza a recibir las primeras quejas de esta entidad, y como otras más avanzadas, como la aprecida Bankinter  ya han puesto manos en el asunto y  han producido el cambio de criterio en el BdE. Éste acepta mayoritariamente la legalidad del redactado del contrato de "la Caixa" y sugiere que para valorar su correcta comercialización que estos clientes inexpertos acudan a los tribunales de justicia.

En 2010 los afectados inician su andadura con los abogados. Casi se les asesora. Esta web realiza un trabajo extraordinario.
Como la entidad más lista de la clase, "la Caixa" aprovecha todos los vericuetos legales para alargar y realentizar los procesos. Entre tanto se dan cancelaciones a afectados con informes favorables del BdE o que tienen parte del contrato o anexos sin firmar.  Todos conocemos a los 9 de Tudela y además tenemos a algunos afectados, y a algún hijo de director.

18 de enero de 2011. Una valiente con apellido de León y piel de corderita celebra el primer juicio en la que una cliente particular se atreve a denunciar  a la todopoderosa entidad de Cataluña. Una entidad que tiene oficinas en cada esquina, que es propietaria del suelo donde circulas, que financia a todos los partido politicos, que está publicitada en más de un millón de carnets infantiles de los miembros del "super3", que recauda los millones de euros solidarios que dan los catalanes en "La Marató de TV-3", que organiza congresos, seminarios, etc a abogados y jueces, que bueno... todos hemos visto los cambios de criterio del BdE, los cambios de politica de los partidos que nos gobiernan y que creiamos haber elegido democráticamente, más que nos pese.

Bueno, mañana tendremos la suerte de ver como esta valiente se las ingenia para lidiar con sus inevitables nervios. Como una persona honrada puede cuestionar que una entidad financiera "loable" la ha engañado.
Veremos como toda una entidad casi propietaria de todo en Cataluña intentará castigarla por su osadía y dar ejemplo a los demás que la siguen en su atrevimiento. De ahí a que haya pagado miles de euros en abogados, en peritajes de empresas prestigiosas y "amigas" como Deloitte.
Será, como siempre, una lucha desproporcionada, injusta y nunca suficientemente compensada. Será un lujo verla en primera fila.
!Que se haga justicia o que se abra el cielo!

Solo me queda añadir:Bravo Javier.

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